Monday, August 13, 2007

Tego En España

Tego Calderón a presentarse en España

El puertorriqueño, Tego Calderón, uno de los máximos exponentes del reggaeton y el hip hop latino, actuará en España en septiembre por primera vez, coincidiendo con el lanzamiento de nuevo disco "El abayarde contra-ataca", que "viene cargado de ritmos latinos y caribeños", explicó a Efe el cantante.

El "abayarde", nombre con el que se le conoce en los circuitos de música latina, viajará a España con su último single "Tradicional a lo bravo", para dar tres conciertos en Madrid, y en las islas de Tenerife y Las Palmas (en el archipiélago atlántico español de Canarias) los días 13, 14 y 15 de septiembre, respectivamente.

Este disco es el cuarto álbum de Tego, que asegura, en conversación telefónica desde Puerto Rico, que es su "trabajo más maduro y el más importante".

Además, aseguró que tiene "mucha ilusión por venir a España y que la gente lo pase bien en los conciertos", donde el merengue y los ritmos colombianos se funden con el hip hop.

Este popular boricua ha recibido influencias de la leyenda de la salsa Ismael Rivera y el grupo californiano de hip hop, N.W.A., así como de todos los ritmos caribeños y, según dijo, su intención no es otra que "divertir a la gente".

El "poeta de la calle", como así le llaman por el alto contenido social que llevan sus letras, quiere que la gente le "conozca a través de la música y las canciones". "En ellas, canto mis quejas contra el racismo o el abuso de los menores", agregó.

Han pasado cinco años de su primer trabajo, "El Abayarde", nombre con el que sus fans le conocen desde entonces. En estos años, ha sido candidato a los Grammy Latinos y al Billboard Award, aunque reconoce que sigue "siendo el mismo" y está "muy agradecido con la vida, al estar rodeado de gente" que le quiere y de su familia, tal y como refleja en el tema "Alegría" de su nuevo trabajo.

Tego ha probado con el mundo del cine, en la cinta "Illegal Tender", de Franc Reyes, en la que interpreta a un criminal y que todavía está sin estrenar.

No descarta volver a rodar otra película, de hecho ya tiene en mente otro proyecto, pero asegura: "aunque me ha gustado la experiencia, yo ante todo soy músico".

El autor de "Los maté", que ha colaborado con la española Mala Rodríguez, en su último trabajo "Malabarismo", asegura que no sabe cuál es la clave de su éxito: "soy como soy, callejero, tranquilo, normal, padre y amigo de mis amigos".



No comments: