Saturday, May 26, 2007

Ladrones de lettras


Cheka, Arcángel y MJ comparten algo más que ser reguetoneros. Todos, por separado, declinaron reaccionar a la demanda, que los implica a los tres, incoada por un menor y su madre Abigaíl Hernández por alegada violación de derechos de autor.

“No tengo interés”, “No vamos a emitir comentarios por ahora” y “A las manos de él no ha llegado nada”, fueron las respuestas, respectivamente, de los raperos y de sus representantes a PRIMERA HORA.

La demanda por $2.3 millones, que se presentó el pasado viernes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, plantea que Cheka violentó los derechos de autor del menor al grabar y atribuirse la composición del tema “Por ti” que aparece en su más reciente disco “Sin rivales”.

Alega el menor de 14 años que, tras contactar al reguetonero Cheka a través del messenger (chat electrónico) en julio de 2006, le expresó sus aspiraciones en el género como exponente y compositor.

David Lozada, nombre real del rapero, presuntamente le indicó que estaba dispuesto a evaluar sus letras y hacerle sus críticas. El menor, entonces, le envió las líricas “Por ti”, “Se fue” y “Una estrella”, a través del messenger. Tiempo después, en agosto de 2006, Cheka supuestamente le envió un mensaje, también vía messenger con los temas mencionados, pero esta vez musicalizados.

Luego el intérprete de “Sandunguero”, se alega, bloqueó la dirección electrónica del menor, de modo que no pudiera tener más conexión a través de Internet.

Lo próximo que supieron el menor y su madre, según la demanda, fue que el tema “Por ti” aparecía en el repertorio del álbum “Sin rivales” del Cheka, atribuyéndose su creación.

Este adolescente, igualmente, alega que su canción “Una estrella” está siendo popularizada por el solista Arcángel, cuyo nombre de pila es Austin Santos. Lo mismo le reclama al novel MJ (José A. Matos Negrón), quien supuestamente canta su tema “Se fue”. Estos dos últimos temas no aparecen grabados en discos.

Según supo PRIMERA HORA, ninguno de los reguetoneros implicados había sido emplazado al día de ayer, no obstante, dejaron entrever que tenían conocimiento de la acción en su contra.

Junto con los intérpretes, los demandantes incluyen en su reclamación a las discográficas NU Records, a la que está afiliado Cheka; Baby Records, a la que pertenece Arcángel, y Machete Music, en cuya plantilla está MJ.

Se incluyen además al productor del disco “Sin rivales”, Eduardo Reyes, y las sociedades de bienes gananciales de cada uno de los demandados.

Eduardo Reyes, de acuerdo con la declaración jurada de la madre del menor, la llamó el 6 de marzo de 2007 desde un teléfono que en el disco “Sin rivales” se identifica como de las oficinas de NU Records. Su intención, alega Abigaíl Hernández, era persuadirla para que no entablara este pleito. Lo mismo hizo con la abuela del menor.

Este diario supo que los representantes legales de los demandantes reclaman la suma tope de $2.3 millones por la violación de los derechos de autor, daños y gastos de abogados, para luego, según “se vaya dando el caso, se va ajustando” la cifra.

No comments: