Friday, March 23, 2007

Don Don! Dice "Adios"

Don Omar reviste su reggaetón con rock PDF Print E-mail

ImageDon Omar quiere rescatar el reggaetón. Pero no de la manera tradicional, con más “dembow”, sino incluyendo música en vivo para enriquecer su propuesta y la de los artistas que están bajo su ala. “Los violines y las guitarras me fascinan. Eso le provee una nueva ventana a nuestro género que ha estado tan marcado en los últimos meses. Habemos un grupo de artistas, que nos hacemos llamar ‘El Orfanato’, entre los que están Reel, Mario VI y yo, decididos a crear un movimiento que rompa con todo eso y le añada un nuevo aire para contrarrestar todo lo que se ha copiado”, señaló el artista en un descanso durante el rodaje del vídeo de “Adiós” próximo sencillo en promoción de su disco “King of Kings: Armagedom Edition”.

Las agrupaciones en vivo, como elemento de sus proyectos, no están lejos de su realidad, debido a que “en la gira incluí una banda en vivo y en este vídeo (‘Adiós’) contamos con una banda de ecuatoriana, Zicatriz, que nos permite seguir en esa línea interesante”. El artista explicó que esta tendencia está plasmada en su último proyecto discográfico con el tema “Candela” que es a puro rock y que originalmente “Ojitos chiquititos” no era un ‘reggae roots’ sino un rock pesado. A tono con su idea musical quiere sumarse a las estrellas de renombre internacional, como Shakira, Beyoncé Knowles y Ricky Martin, a grabar varias versiones de un mismo tema para alcanzar mercados disímiles.

“Adiós”, que en inglés es “Won’t Look Back”, por ejemplo cuenta con dos “remixes” a cargo de Frankie J en español y el idioma anglosajón, así como espera contactar a figuras tales como Enrique Iglesias, Tommy Torres y Julieta Venegas, en un afán por lograr otras versiones.

“Esto es una nueva modalidad. De una sola canción se hacen cinco versiones, porque una se usa con el latino, otra con el negro y otra con el gringo. Esta es una nueva oportunidad para llegar a todas partes. La música realmente es universal, pero cuando cuenta con el ingrediente necesario, que se da en tu idioma, resulta más atractiva. Me he encontrado con mucha gente que me dice que le gusta el ritmo de mis canciones, pero no las entiende. A ellos le dedico este esfuerzo, porque enriquece todo lo demás”.

Este es el caso de sus respectivos juntes con Beyoncé y Shakira para el tema “Beautiful Liar”, así como el que hizo con Jennifer López hace más de un año.

Atmósfera melancólica

“Adiós” es un tema de desamor que presenta un episodio difícil en la etapa de ruptura de una relación sentimental. Por eso el director David Impelluso decidió utilizar varios lugares del Central Park, en Nueva York, para mostrar el estado de ánimo del intérprete. “Los tonos grises del parque, porque todavía estamos con frío, y los árboles sin hojas son representativos de algo triste. Eso era lo que queríamos”, señaló Impelluso que también dirigió el vídeo de “Angelito” que recientemente fue destacado como “Vídeo del año” en los premios Lo Nuestro.

Sin embargo, con éste el director no pretende competir. Aseguró que “algunas canciones y sus historias se prestan para recrear momentos importantes a través de las cámaras. Siempre estaré en busca de sobrepasar lo que hicimos con ‘Angelito’ pero en esta ocasión nos estamos concentrando en algo diferente”.

El rodaje tuvo lugar en el mencionado parque, así como en la azotea de un apartamento tipo “loft” en medio de Manhattan. Intervino la banda de rock en español ecuatoriana Zicatriz y la modelo puertorriqueña Zoe.

“No temo por mi vida”

“Lo dije hace mucho tiempo y lo vuelvo a decir. Me prometí que iba a ignorar todas las cosas negativas y sin fundamentos y eso he hecho. Estoy enfocado y lo único que me interesa es seguir creando música”, dijo de primera instancia Don Omar ante los ataques de su colega Héctor el Father por medio de un tema de “tiraera”.

Añadió que “la verdad ni he escuchado el tema. No me interesa porque me lo prometí y no voy a dejar que nada me interrumpa. Ahora tengo que decir que nunca he temido por mi vida y mucho menos en mi Puerto Rico que lo único que me ha dado son cosas buenas. Mi isla me vio llorar cuando caí y mi cabeza no estuvo clara, así que allá no temo por mi vida”. Estas declaraciones responden al titular de un diario local que insinuaba que el artista estaba siendo amenazado.

Recalcó que no arremetería, como en otras ocasiones, con “tiraera” porque entiende que “este tipo de ataque está tan lleno de mentira que las cosas rebotan. Creo que todos hemos sido testigos de cuando la ola se vira para atrás”.


Por: Rita Portela López
ESCENARIO

1 comment:

Anonymous said...

Eso ya esta hecho..
que no siga hablando y escuche el tema de cheka con zorro

de que habla ese tipo..

quiere mezclarlo con rock
hombre si ya esta hecho
hasta vico tiene unos temas
antiguos por ahi

por favor
un nuevo aire ?