Thursday, February 01, 2007

Reggaeton Awards

Héctor Aponte Alequín PRIMERA HORA



Javier "4X4" Rivera, dueño de la franquicia que otorga los premios, comenta junto a Richie Rich los detalles. (PRIMERA HORA/ Heriberto Castro)

El mundo del reggaetón es tan abarcador que resulta insuficiente el reconocimiento que se les da a sus exponentes.

Hacer justicia con los que todavía arrastran multitudes dentro del underground es uno de los objetivos principales de los "People's Choice Reggaeton & Urban Awards", cuya tercera edición se celebrará el próximo jueves 1 de marzo, en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.

"Fuera de Puerto Rico, a nosotros nos aman y nos respetan por el talento que llevamos, no sólo los baladistas y los rockeros. Hoy en día quienes controlan el mundo de los artistas son los de reggaetón", expresó en el "Choliseo" ayer, miércoles, Tito "El Bambino", quien es reconocido como artista del año en estos galardones.

Pero, en coincidencia con Javier "4X4" Rivera, dueño de la franquicia, y Roberto Pérez, productor del evento, el artista, que suspendió una gira para confirmar su asistencia a esta gala a beneficio del hogar "Manuel Fernández Juncos", en San Juan, insistió en que "no sólo las estrellas que ocupan los primeros lugares de (la lista) Billboard están representando a Puerto Rico con su talento", pues no todos logran tal exposición a pesar de que sus discos se vendan.

Se trata de 35 categorías que pretenden destacar, por ejemplo, el coro más pegao, la mejor colaboración featuring y la mejor elaboración de letra, aspectos puntales para el triunfo de los cantantes.

De una lista de cerca de 100 nominados, se dieron cita en la conferencia de prensa Wibal & Álex, Rankingstone, Jowell & Randy, TNT, Alberto Stylee, Keesha y Dj Nelson, entre otros miembros de la nueva y vieja escuela, línea divisoria que Javier Rivera desea difuminar con esta producción. Asistieron, además, unos amistosos Arcángel y De la Ghetto, que, aunque ya están separados, sus triunfos fueron cosechados como dúo.

"Nos tiramos al 'Choliseo' porque tenemos que estar a la par con el crecimiento del reggaetón. No tenemos nada que envidiar a las premiaciones de Miami, de México, de Colombia, de Estados Unidos", afirmó "4X4".

Además de Tito "El Bambino", el rapero Vico C es honrado con la distinción de artista de mayor trayectoria. Estas dos categorías son las únicas que no se determinan por la votación del público. Este proceso ya se inició en la página www.pcreggaetonawards.com.

"Aquí ningún premio se vende ni hacemos intercambios", aseguró Javier Rivera. También se podrá votar por mensaje de texto al marcar los dígitos 7080 desde cualquier celular, si bien Centennial contabilizará estos votos por los que se cobrará un dólar que garantizará la participación del votante en un concurso para regalar boletos VIP para la gala, informó José Ángel López, director de mercadeo de esa compañía.

Ivy Queen, Héctor "El Father", Yomo, Polaco, Tito, Tego Calderón, Ñejo, Miguelito, Jowell & Randy y Manny Montes son algunos de los cantantes que amenizarán los "People's Choice Reggaeton & Urban Awards", que empezarán a las 7:00 de la noche en una alfombra de color desconocido y con la animación de Richie Rich y Angelique Burgos "La Burbu", mientras Pili Montilla, de MTV Puerto Rico, y Candy Boy, de Reggaeton 94, atienden los pormenores del desfile.

La emisora cibernética Alto Calibre (www.myspace.com/altocalibre) transmitirá los audios del evento al mundo y se está negociando la emisión televisiva luego de grabarlo, informó Roberto Pérez.

No comments: