Monday, February 05, 2007

Adelantado para Su Tiempo


PDF Print E-mail
Monday, 05 February 2007

ImageJulio Voltio asegura que está adelantado a su tiempo. Tanto es así que una canción que grabó en el 2004 está vigente en el 2007 a su juicio. Se trata de “Claro de luna”, un tema de su autoría contenido en el disco “Los cocorocos”. “Lo que pasó fue que grabé el tema cuando este proyecto (Los cocorocos) no estaba muy completo, pero con todo y eso estaba tan adelantado en ese momento que hoy en día no tuvimos que hacerle alteraciones a la canción. Lo único que le cambiamos fue el año que repito en varias estrofas”, explicó el artista.

“Claro de luna” es un son montuno con variantes de rap y algunos “samplers” del tema “Ratón” de Cheo Feliciano. Por medio de la misma, el rapero denuncia a un personaje o más bien un individuo bajuno y mezquino al que denomina “ratón”. “Es un tipo sucio, puerco que no sirve. Me estoy refiriendo a una persona dañina, bochinchera y chota”. Voltio explicó que la mejor forma de mostrar su sentir con relación a este tipo de sabandija era caracterizando La Ultima Cena de Jesucristo. “Hasta en esa época habían ratones y eso fue lo que quisimos presentar”, mencionó.

Esto se logró en el vídeo del tema, dirigido por Daniel Hastings y Ben Dejesus de Diamante Studios, y rodado en un estudio privado en Nueva York, así como varios callejones donde predominaba la oscuridad y los graffittis. Un día, desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la media noche, bastó para que el equipo de trabajo del artista y éste le dieran vida a la historia detrás de “Claro de luna”. Este se convertirá en el siguiente sencillo en promoción de “Los cocorocos”, así como en la muestra de que “puedo cantar solo”. Y es que Voltio intenta mostrarle al público que aunque ha hecho más de una colaboración con artistas nacionales e internacionales su propuesta es clara y en solitario.

Al estudio de grabación

De hecho labora en el álbum “Julio Voltio en lo claro” que espera esté en el mercado antes del verano. “La semana que viene me voy a meter en el estudio de cabeza. Voy a grabar y todavía estoy escribiendo porque cuando uno quiere sacar un disco de 14 temas tiene que componer 24 para escoger bien”.

Explicó que su intensión es fusionar el reggaetón, que lo ha dado a conocer, con nuevos ritmos o algunos de antaño con los que nunca había laborado. Para esto viajará a varios países de Latinoamérica, así como ciudades de Estados Unidos, para encontrarlos. “Quiero algo diferente. Quiero que vean lo evolucionados que estamos”, señaló. Entre los lugares que espera visitar figuran Argentina, Chile, Colombia, Miami, Texas y Nueva York.

Aunque el proyecto discográfico, que será distribuido por la multinacional Sony BMG Music, se basará en su propuesta como solista, contará con la intervención de figuras como Residente de Calle 13, Tego Calderón -el que denominó como “el maestro”-, y los noveles Randy, Delagetto y Jowel.

Uno de los atractivos principales será un junte con la legendaria banda argentina Los Fabulosos Cadillacs con quienes hará una especie de ‘remix’ del tema “Matador”. “Quizás tenga algo de reggaetón pero quedamos en que yo me iba a adaptar al estilo de ellos”, apuntó Voltio.

El artista, que ostenta tres nominaciones a la próxima edición de premio Lo Nuestro junto a N’klabe por el tema “Amor de una noche”, dijo que “esto es un sueño”. “De niño nunca imaginé ser parte de unos premios tan importantes como esos. Esta es la primera vez y esperemos que no sea la última. Me siento bien contento y voy pa’ lla a finales de febrero”, culminó.

Por: Rita Portela López
ESCENARIO

No comments: