Saturday, January 20, 2007

Tego en Tiraera Contra El maltrado!


PDF Print E-mail
Saturday, 20 January 2007

ImageLas noticias cada vez más seguidas de padres que abusan de sus hijos, sumado al no gozar una custodia compartida de su hija Ebony, de cinco años, son crudas realidades que no encuentran razón en el corazón del rapero Tego Calderón.

"A mí todo lo que tenga que ver con el abuso, sea de mujeres o de niños, estoy opuesto", declaró el artista en conferencia de prensa el viernes donde se anunció como portavoz de la Coalición Pro-Defensa de los Niños (Codeni).

La mente creativa y voz detrás del disco "The Underdog/El subestimado" describió como "espeluznante" los casos de abuso sexual, físico y emocional de parte los padres hacia sus hijos, algo que considera, además ,"se ha salido de proporción".

En vías de comenzar a detener estos patrones de maltrato, Tego Calderón junto a funcionarios de instituciones privadas, políticos, religiosos y líderes comunitarios, hizo una exhortación a que "todos los ciudadanos, maestros, vecinos, que se den cuenta de algún patrón que indique maltrato, que lo denuncie".

Este llamado nace de la iniciativa de organizaciones como CHILD, National Association of Social Workers, Active and Retire Military Parents Alliance, la Iglesia de Dios Mission, y líderes comunitarios para advertir al Gobierno que están a su disposición para brindar sus servicios en beneficio de atender "este problema social que tanto está afectando a nuestros niños".

El senador Carmelo Ríos, asimismo, se ha unido a este esfuerzo promoviendo su proyecto de ley para establecer la custodia compartida. Según Ríos, en Puerto Rico se divorcian cerca de 14,700 parejas anualmente y son los menores de edad quienes sufren por las acciones de los padres. Parte de ese sufrimiento, indicó, tiene que ver con la ausencia del padre del hogar, ya que en la gran mayoría de los casos es la madre quien tiene la custodia del menor.

"El Abayarde", que además se ha unido al actor Benicio del Toro en la lucha contra el desarrollo de Piñones, critica esta situación en temas como "Llora, llora", "Oh, Dios" de su más reciente álbum, pues le ha tocado vivir lejos de "la luz de mis ojos", su hija Ebony, fruto de una pasada relación.

"Se le da total poder a las madres y toman venganza a través de los niños por un amor que ya no existe".

"Me choca mucho, porque tú no sabes quién está cerca de tu hija, no sabes quién está durmiendo cerca de tu hija, ver tanto tipo abusador en la calle, es bien preocupante", expresó sobre lo que siente al no estar cerca de su primogénita. El cantante también es padre de Malcom, de dos años, y está a la espera de un tercero.

La Coalición invita a la ciudadanía a presentar sus denuncias de casos de maltrato a través del portal www.childpr.org.

Próximamente se anunciará una marcha, entre otras actividades en las que participará el reguetonero, para concienciar al país sobre esta desgracia social.

Rosalina Marrero-Rodríguez PRIMERA HORA

No comments: