Tuesday, January 30, 2007

De Un susto al Reggaeton!

martes, 30 de enero de 2007

Frances Tirado PRIMERA HORA



El joven escritor tiene una inclinación artística por hacer poesía de denuncia social. (José L. Cruz Candelaria / Primera Hora)
Gallego, un poeta boricua que se ha destacado por denunciar los males sociales, asegura haber desarrollado su don para escribir gracias a un accidente que sufrió en su cabeza hace 18 años, que por poco le cuesta la vida.

El también cantante cuenta que tras incrustarse una astilla en su cráneo, cuando tenía 14 años de edad, se "me despertó" la habilidad en la escritura, lo que antes no dominaba.

"Tuve un accidente porque me choqué con un poste de energía eléctrica que estaba en donde es ahora La Electrónica, en Río Piedras. Era una estilla de madera de una pulgada (de largo) que me cogió el cerebro. Estuve ocho horas en el quirófano", narra el artista de 32 años.

A raíz de ese accidente, revela a PRIMERA HORA que empezó a sentir una gran motivación por la escritura, de la que se ha convertido en un apasionado.

"Esa estilla me despertó lo artístico. Antes de eso yo no daba señales de vida en ese aspecto de escribir. Empecé a escribir cuentitos (de ciencia y ficción) al estilo de la serie 'Twilight Zone', por lo que bajé las notas en la escuela", manifiesta.

Criado en Río Piedras, agrega que "he escuchado que muchachos que tuvieron golpes en el cerebro luego desarrollaron sus mayores habilidades".

Sus pinitos en la poesía fueron participando en las noches poéticas del hotel El Convento, en el Viejo San Juan, que eran organizadas por Cruci Morales.

Sus trabajos poéticos lo han llevado por una serie de viajes en los que ha podido visitar varios lugares como París, Santo Domingo y Cuba. Y en el año 2001 fue galardonado con el tercer premio del Pen Club de Puerto Rico.

En cuanto a la poesía, señala que siempre se ha utilizado en el hip hop estadounidense, pero en Puerto Rico esa costumbre "está en pañales".

Sus inspiraciones han sido, precisamente, los pioneros de esa incursión, destacándose los nombres de Miguel Piñero, Miguel Algarín y Pedro Pietri, fundadores del Niuyorican Poet Café de Nueva York.

Daddy Yankee fue su primer apoyo

Gracias a su vena poética creó su primera poesía "Los chamacos corners", que está incluida como introducción del disco "El cartel I" de Daddy Yankee, grabado en 1996.

Como Gallego estudió en la escuela "Gabriela Mistral" junto a Nomar Ayala, hermano y manejador de "El Cangri", por la amistad entre ambos su trabajo fue escuchado por sus panas y le dieron la oportunidad de participar en el proyecto musical.

Ha sido invitado en más de 20 producciones musicales de raperos de la talla de Don Omar, Wisin & Yandel, Glory y Eddie Dee. Este último lo invitó a ser parte del éxito "Quitate tú pa' ponerme yo" de su álbum "Los 12 discípulos".

Ese corte, por cierto, tuvo tanta acogida que Gallego formó parte del grupo de artistas que participaron en directo en la actuación musical de "Quítate tú pa' ponerme yo" en la premiación de los premios "Grammy Latino" de 2005.

Con sangre española en sus venas

Como su padre Ramón González –que falleció hace ocho años debido a un infarto cardíaco–, era natural de Tenerife, España, en Puerto Rico le apodaban Gallego, aunque su nombre de pila es José Raúl González Rodríguez.

"Puerto Rico es el país de las confusiones y a todo el que tenía decendencia española le decían gallego. Yo sé de seis casos que los papás o abuelos eran de Galicia y le decían gallego", reitera.

De sus procreadores dice que su padre, que residía en Estados Unidos, "estaba en el barrio de la memoria". Mientras que su mamá, "que fue la que me crió, está en el barrio de la realidad".

Víctima de la Pichaera del género

Como le ha sucedido a muchos de los raperos que hoy gozan de fama y dinero, a Gallego le sucedió lo mismo al ser ignorado por los productores y colegas hasta que le llegó su oportunidad.

Pese a que en 1996 Daddy Yankee lo apoyó, el camino se le ha hecho bastante pedregoso, máxime cuando siente que la poesía está "en pañales en Puerto Rico siendo la base del hip hop".

"Éste es el país de la pichaera. Si el Gobierno pichea para recibir ayudas, para que te arregle la luz, pa' to' te pichean y que en el género picheen, no es na'", asegura.

Gallego agrega que "la pichaera se da mucho en el ambiente del arte. Si no tienes padrino no te apadrinan. Yo considero que hay gente que no tienen mucho talento y a mí no me cautivan, pero como tienen padrino (han pegado). Eso se da en la televisión puertorriqueña, y en la política. Éste es el país de la pichaera", afirma.

No comments: